Cuando el espacio es reducido no hace falta tenerlo todo por medio ni tener menos cosas de las necesarias, lo único que hace falta es ingenio para sacar espacio donde parece que no hay. Aquí te dejamos algunos trucos de almacenaje para que aproveches el espacio al máximo.

1. El lavabo

Aprovechando el espacio que hay bajo el lavabo es posible almacenar combinando estantes con baldas, o incluso colocando el lavabo en la encimera para que quede más uniforme.

almacenaje

2. Los radiadores

Los radiadores pasan a tener doble función. Si creamos un cubre radiador este se puede aprovechar como estantería, y cumple doble función porque además de dar una imagen más homogénea al entorno sirve para almacenaje.

Cubre radiadores, almacenaje

 3. Guarda al vacío.

Si vas a hacer el cambio de temporada, o guardar las mantas y edredones hasta el año que viene, para evitar que te ocupen casi todo el espacio envásalo al vacío y tendrás espacio para mucho más.

Guardar al vacío

4. Las zonas de paso

Los pasillos son los aliados principales para poner armarios, que sirven tanto para las cosas de la casa como para el almacenaje de la cocina en el caso de que esté cerca.

Armarios en el pasillo

5. Las ventanas

Aprovechar el espacio que hay bajo las ventanas es fundamental para ganar espacio, convertido en librería o bien en banco con espacio para almacenaje.

Librería de ventana

6. El cabecero de la cama

Si aprovechas para poner un cabecero de cama con compartimentos obtendrás un espacio extra en el dormitorio, utilizando el cabecero de la cama como estantería adicional.

Cabecero estantería, espacio

7. Cama canapé

 La cama canapé es un clásico entre clásicos del almacenaje. Y si no tienes un canapé puedes aprovechar el espacio libre entre la cama y el suelo para meter cajas grandes debajo donde puedas guardar ropa de cama, de otras temporadas o incluso cosas que no uses a diario.

Cama canapé, almacenamiento

8. Los cajones

Para conseguir que la habitación de los niños esté ordenada es fundamental que tengan cajones donde poder guardarlo todo.

Cajones para el orden

9. Las paredes

Además de los cajones y armarios, las estanterías son tus mejores aliadas. Cuando no puedas ganar espacio en horizontal, hazlo en vertical. Este es uno de los mejores trucos de almacenaje.

Orden vertical, estanterías

10. Cada centímetro cuenta

Aprovechar todos los cm posibles, del hueco sobrante entre la nevera y la pared se puede sacar un pequeño cajón en vertical donde por ejemplo se podrían almacenar especias.

Almacenaje vertical