AHORRAR EN LAS COMPRAS DE NAVIDAD

La Navidad es uno de los momentos más complicados del año para ahorrar ya que nos vemos abocados a Cada año vemos como nos volvemos locos realizando unas compras en Navidad que rebasan nuestro presupuesto, y aunque lo sabemos, no aprendemos y volvemos a cometer los mismos errores de un año a otro.  Como idea inicial debemos plantearnos un consumo responsable en Navidad y aunque parezca complicado, es posible ahorrar en Navidad. Evidentemente, debemos tener claro cómo queremos que sea nuestra Navidad y para ello seguiremos unas pautas, puro sentido común ¡¡ya lo verás!!


Photo by Andy Holmes on Unsplash

DISEÑA UN PRESUPUESTO EN NAVIDAD

Con las compras en Navidad los consumidores españoles gastan un 20% más en su cesta semanal, ya que incorporan a esta productos más exclusivos e innovadores para sorprender a familiares y amigos. SI queremos evitar despilfarros, lo primero que debemos fijar un presupuesto.

En nuestro país el sueldo está compuesto por unas 14 pagas anuales, coincidiendo una de ellas con la época navideña. Aunque cada vez está más normalizado el prorrateo de pagas extras, así que de una u otra forma, tenemos que designar un presupuesto para la Navidad, teniendo en cuenta que tras las fiestas llegará la temida cuesta de enero.

Sabiendo todo esto, lo mejor es sentarse con calma, en casa, y pensando en conjunto es mucho más fácil ordenar ideas. Luego dedica tiempo a buscar y para aproximar tu presupuesto navideño. Que no falte una lista, anotarlo todo te hará plantearte lo que realmente necesitas. A la hora de diseñar un presupuesto lo primero que tenemos que comprobar es como se encuentra nuestra economía, cuánto extra podemos gastar y en que lo gastaremos

Está comprobado que cuanto más cerca está la Navidad los precios suben. Por tanto, adelantar las compras navideñas siempre será un acierto. Además, en los últimos años hemos adoptado tradiciones de otros países, como el Black Friday, adelantando así en el calendario el arranque de estas fiestas.


Foto de Lum3n en Pexels

COMPARA PRECIOS

El Black Friday marca ya el inicio de la temporada navideña y se ha convertido en una de las fechas importantes del calendario prenavideño. Y lo mejor es que a esta tendencia no sólo se han sumado los grandes centros comerciales, sino que también el pequeño comercio se une a este movimiento

Compara los precios y, si puedes, escalona las compras para eludir las subidas de última hora. Sin duda el Black Friday un buen momento para elegir los regalos. Si lo que te preocupa es donde guardar los regalos si compras con tanta antelación. En Spacio365 te proponemos alquilar un trastero, entre otras cosas puedes “esconder” tus regalos en el trastero, sobre todo los juguetes, así evitas la curiosidad de los que esperan tus regalos. Y el resto del año puedes guardas las cosas de casa y los accesorios navideños.

Pero, aunque pierda todo el encanto navideño, las compras en Navidad podrían costar mucho menos dinero si esperamos hasta las rebajas de enero. Aunque la tendencia es adelantar las rebajas a la primera semana de enero, justo antes a la llegada de los reyes. No es aplicable para todos los casos, pero ¿por qué no dar un pequeño obsequio, esperar unos días e invertir ese ahorro en productos más útiles y a mejor precio?

Como decía aquel anuncio: Busca, compara y si encuentras algo mejor ¡cómpralo!

APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Regalar en Navidad no tiene por qué significar ser consumista. El producto más caro no es siempre el mejor regalo y es posible comprar con cabeza, sin derrochar: la idea clave es encontrar la combinación perfecta entre precio, detalle y utilidad; comprar regalos que cumplan esos tres requisitos será nuestro objetivo como ahorradores para estas Navidades. ¿Se os ha ocurrido regalar algo hecho por vosotros mismos? Causa una impresión profunda pensar en el tiempo que alguien ha dedicado a hacer algo para nosotros y el tiempo, es un regalo precioso.

Comprar obsequios en mercados de segunda mano también es una buena oportunidad para dar una nueva vida a cualquier cosa. Es una manera de apostar por un consumo responsable. Sobre todo, si son regalos nostálgicos: Un vinilo antiguo, una edición determinada de un libro, entre otras cosas.


Foto de Jonathan Borba en Pexels

GUARDA TUS ADORNOS DE NAVIDAD

Si te gusta decorar tu casa con adornos navideños, en Spacio365, tenemos el lugar más apropiado para guardarlos y así que aprovechar los adornos de años anteriores. Seguro tienes cientos de adornos en cajas llenas de años anteriores, algunos de ellos evocan recuerdos de Navidades pasadas que guardas con mucho cariño en tu trastero.

Los árboles artificiales, son reutilizables año tras año. Los tienes de muy diversos precios, elige el que se adapte a tu presupuesto, los hay muy realistas. Si te decantas por uno natural, cuídalo para trasplantarlo cuando finalicen las fiestas. Es otra forma de cuidar el medio ambiente.

Hay que elegir con criterio las luces navideñas, a la hora de las compras en Navidad lo mejor es optar por las de bajo consumo, y mirar si se pueden utilizar en espacios interiores o exteriores. Las luces LED con baterías recargables son una buena opción y así no hay ni que enchufarlo, y sigue saliendo más barato que pagar la factura de la luz. Si se guardan con cuidado, podrás utilizarlas el año próximo.

Prueba a utilizar materiales reciclados en la decoración. El hecho de ser reciclados no significa que se tengan que tirar, guárdalas en el trastero con el resto de los enseres navideños.

PLANIFICA TUS MENÚS

Si te toca organizar la cena de Navidad en casa, ten en cuenta cuántos invitados tendrás, y piensa el menú que vas a presentar. Observa la evolución de los precios, algunos productos se disparan estos días. Puedes hacer las compras de Navidad con antelación y congelar, o plantearte si realmente merece la pena pagar esas cantidades. También puedes recurrir a los alimentos locales y de temporada. Pero sobre todo no exageres, son días de comidas y reuniones familiares y a veces nos excedemos. No es necesario despilfarrar y sobre todo no se debe acabar tirando la comida, recuerda que es importante el consumo responsable.

Los eventos y comidas fuera de casa, organízalos con tiempo. La demanda en el mes de diciembre es tan alta que los precios se disparan. Entonces, la mejor fórmula para ahorrar sin dejar de disfrutar de nuestro tiempo libre es reservar con anticipación. Esta práctica no solo es buena para ahorrar, sino que también nos asegurará que existe disponibilidad en las fechas elegidas.


Foto de Nicole Michalou en Pexels

ORGANIZA CON TIEMPO TUS VACACIONES

A final de año, más que nunca, nos merecemos un descanso, realizando actividades fuera de casa, y si tenemos vacaciones, hasta unos días de viaje. Si eres de los que les gusta viajar en Navidad, deberías saber con tiempo cuándo serán tus vacaciones y cual tu destino. Los vuelos y reservas si se realizan con antelación son mucho más baratos y por supuesto, puedes elegir entre más variedad de destinos.


Foto de Elina Fairytale en Pexels