¡Los muebles no pasan de moda! Si estás cansado de ver siempre los mismos muebles en tu casa y quieres cambiarlos sin tener que gastarte mucho dinero, ¡restáuralos! Es la solución más económica y además la más gratificante.

muebles antiguos, restauración, trastero

Le darás un aire nuevo a toda tu casa, parecerá otra con sólo unos pequeños cambios en algunos muebles. También puedes aprovechar muebles que hayas heredado o incluso que hayas encontrado en la calle, porque los muebles tienen una vida muy larga, simplemente hay que darle un pequeño toque de chapa y pintura y ¡voilà! Mueble nuevo.

Para que quede como si un experto restaurador lo hubiera hecho, solamente tienes que seguir estos pasos que hemos encontrado en la web de El Mueble:

1. LIMPIA EL MUEBLE

El siguiente paso será eliminar la pintura o el barniz. Para ello, aplica decapante con una brocha y retíralo con una espátula. Repite la operación hasta eliminar el acabado, y limpia el mueble con un trapo y disolvente. Al final, pasa una lija fina.

muebles restaurados, trastero

 Es el primero paso para restaurar un mueble antiguo. Solamente hay que pasarle un trapo humedecido en agua y un poco de jabón neutro, y dejarlo secar totalmente. Repasa las manchas en esquinas o molduras con un cepillo de dientes muy duro mojado en disolvente.

2. ERRADICA LA CARCOMA

Para erradicarla, aplica un producto anticarcoma con una brocha en cada hueco, y envuelve el mueble con plástico. Es importante cubrir por completo el agujero. Se recomienda renovar el plástico cada 48 horas y dejarlo tapado un mínimo de cuatro días.

3. REPARA LOS GOLPES

Las hendiduras ligeras de la madera desaparecen si colocas un trapo mojado en agua o en leche caliente sobre la zona afectada. Sujétalo fuerte con una cinta y déjalo actuar unas horas. También puedes tapar las fisuras con masilla o cera natural para disimular arañazos e imperfecciones. Rellénalos con una espátula, luego lija la superficie y repite la operación hasta que la fisura desaparezca. Para devolverle su color original, píntala con óleos de la tonalidad de la madera.

4. ARREGLA PUERTAS Y CAJONES DESCOLGADOS
cajones restaurado, puertas restauradas

Si la puerta está descolgada, cambia la bisagra por una más grande. Una opción más fácil es pegar la bisagra antigua al mueble con cola rápida. Si los cajones no se deslizan bien, aplica un poco de jabón a las guías, o lija los laterales.

5. RESTAURA LAS CERRADURAS Y HERRAJES

Los herrajes de bronce se limpian con agua y jabón. El resto de metales repásalos con un cepillo de cerdas suaves, humedecido en vinagre o en un refresco de cola. Las cerraduras repásalas con aceite y frótalas con un cepillo metálico de cerdas suaves.

6. RENUEVA LA TAPICERÍA
tapiceria, trastero,

Si la tela no está muy deteriorada, basta con una puesta a punto para que esté como nueva. Desclávala con cuidado de la estructura y, para una limpieza a fondo, llévala a la tintorería. Posteriormente, grápala con una grapadora especial para tapizar. Si la tela original está inservible, créate una plantilla de la forma del tapizado original, recorta la nueva tela y grápala.

7. BARNIZA Y ENCERA

Aplica una capa de barniz -mate o satinado-, deja secar 24 horas, lija el mueble, limpia el polvo y aplica otra mano en el sentido de la veta. Luego, con algodón, aplica una capa de cera incolora: le dará un aspecto mucho más natural.

8. ¿TEÑIR O NO TEÑIR?
muebles restaurados, trastero

Se aconseja teñir un mueble cuando la pieza ha perdido el color o se le quiere dar un aire completamente renovado. Líjala, límpiala y aplica con una brocha suave que no suelte pelo una capa de tinte. Para oscurecerla, pásale varias capas hasta acertar con el tono.

9. ACABADO EN GOMA LACA

Se recomienda sólo cuando la pieza original presenta este acabado. Su textura viscosa tapa los poros de la madera y, además, le da brillo. En acabado transparente o ámbar, debes aplicar unas 15 capas con una brocha especial para este producto.

10. PULIR
Muebles restaurado, trastero

Para que el acabado final del mueble sea más brillante, aplícale al menos una segunda capa, ya sea de barniz, de tinte o de goma laca. Es conveniente encerar la pieza una o dos veces al año para mantenerla en perfecto estado tras la restauración.

Cuando ya hayas acabado todos los pasos sólo tienes que disfrutar de tu nuevo mueble. Y si con el cambio hay algún mueble que no encaja en el nuevo estilo, tráelo a Spacio365 para tenerlo a mano cuando lo vuelvas a necesitar.

En Spacio365 tenemos el trastero del tamaño ideal para tus cosas, con espacios flexibles, atención personalizada y todo lo necesario para que sólo tengas que preocuparte de seguir redecorando tu casa.