El comercio local supone una parte fundamental de la vida en los barrios. Los pequeños negocios, combinados con otros servicios, generan un desarrollo económico y social de gran impacto en las ciudades. Pero con las últimas medidas anti Covid, unido a la crisis que venía atravesando el comercio local en los últimos años, con la digitalización y la expansión del comercio online, es más importante que nunca resaltar la importancia y el bien que hacen a nuestra economía.

Por eso, desde Spacio365 queremos apoyarlo y hemos recogido algunas de las ventajas que tiene comprar en el comercio local.

Tienda local
Foto: socialcut for unsplash

1. Repercute directamente sobre ti

Consumir en los comercios del barrio es una buena fórmula para contribuir a la recuperación local. El dinero que invertimos en las tiendas de nuestro barrio sigue circulando por el mismo contribuyendo a la prosperidad económica de nuestro entorno más próximo. Ese beneficio, revierte en nuestro favor redistribuyéndose a las personas y familias cercanas.

2. Generan empleo

El tejido empresarial de España está constituido por Pymes, además, resulta sorprendente que las empresas que más trabajadores contratan son las tiendas, restaurantes, bares y pequeños negocios de barrio, que paralelamente, son las que más sufren la crisis porque no pueden competir en igualdad de condiciones con las grandes superficies.

Cafeteria local
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3. Dan identidad al barrio

Las tiendas y comercios locales animan la vida cotidiana, dan ambiente y personalidad a las calles y las llenan de gente convirtiéndolas en zonas transitadas. Contribuyen a la vitalidad y a la mejora del barrio. También contribuyen a la seguridad de nuestras calles, a mantenerlas limpias, llenas e iluminadas. Sin comercios, los inmuebles se degradarían, y los barrios serían desiertos.

Calle peatonal
Tiendas
comercio local

4. Son tus vecinos

Son personas relacionadas con el barrio, vecinos y algunos de ellos llevan en el negocio varias generaciones. Son personas que emprenden y arriesgan y contribuyen a humanizar la ciudad.

comercio local
tienda
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5. Calidad, calidez y trato

El comercio local cuida y mima cada producto que ofrece. Una pequeña tienda solo venderá productos en los que el dueño cree y está seguro de su calidad, productos que él mismo compraría.

El pequeño comercio es confianza y trato personalizado. Detrás del mostrador, nos encontramos un auténtico especialista que podrá aconsejarnos sin prisas, cuyo conocimiento y atención aportan un valor añadido al simple acto de comprar. Sabes que te dará lo mejor, porque quiere volver a verte.

Fruteria local
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6. Desfavorecidos por las leyes

Los consumidores debemos ser conscientes de las dificultades del pequeño comercio para competir en igualdad de condiciones con las grandes superficies. Hacen falta más leyes que tengan en cuenta el importante papel económico y social que desempeña el pequeño comercio.

7. Lugares de encuentro

El contacto en los negocios locales fortalece las relaciones entre vecinos y los convierte en centros receptores y difusores de información vecinal, lugares de encuentro y tertulia, ya que bajar a la tienda siempre es una ocasión ideal para ponerte al día de lo que está pasando en el barrio. Tienen, además, una gran repercusión en las personas mayores que agradecen un trato directo y familiar con el comerciante.

libreria local
comercio local
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8. Compromiso

Consumir en el pequeño comercio supone una elección, ya que ir de compras es una de nuestras actividades cotidianas, dónde lo hacemos es parte del cambio social. Como consumidores, último eslabón del sistema económico, tenemos una responsabilidad, pero también tenemos un poder, podemos influir en la marcha de la economía y del mundo de una forma directa.

Debemos aprovechar esta oportunidad para utilizar nuestro criterio de decisión, de acuerdo a nuestras convicciones y promover la construcción de la sostenibilidad, a través de nuestros patrones de compra.