Los instrumentos musicales son objetos muy delicados, por ello es muy importante el cuidado a la hora de almacenarlos. Al ser frágiles y delicados, su manipulación debe ser lo más cuidadosa posible. Muchos instrumentos musicales están fabricados con madera, muy vulnerable a luz solar, a los cambios de temperatura, a la humedad o a la polilla.

Cómo conservar un instrumento musical en buen estado

La mayoría de los instrumentos musicales están fabricados con madera, un material vulnerable a los hongos, luz solar, insectos (termitas, escarabajos…), polvo, temperatura y humedad. Éstos dos últimos factores son los más sufridos por instrumentos de cuerda como el violín, contrabajo, guitarra o laúd , entre otros. En el caso de la temperatura, el calor del verano provoca que la madera se expanda y en invierno se contraiga, llegando a provocar desde pequeñas aberturas hasta grietas más graves si se expone a temperaturas extremas. Además, si los instrumentos se encuentran en un lugar muy húmedo esto puede propiciar a que salgan hongos en la madera y que se acabe pudriendo o saltando el barniz. Pero si están en un sitio muy poco húmedo la madera se podría secar y se volverá más frágil.

Si los instrumentos se encuentran en un lugar muy húmedo esto puede propiciar que aparezcan hongos en la madera y que se acabe pudriendo.

Guitarra eléctrica, guardar instrumentos

Los instrumentos como los de viento-madera (flauta, clarinete, acordeón…), también sufrirán si se les almacena en un lugar que no sea el apropiado. Llegando a provocar un grave deterioro e incluso afectar a la calidad del sonido.

Lo mismo nos puede ocurrir con instrumentos de viento-metal como la trompeta, y con instrumentos de percusión como la batería, los cuales se pueden llegar a oxidar.

Bateria, conservación

Para evitar todas estas afecciones es importante conservar unos correctos hábitos de limpieza de los instrumentos y mantenerlos en un sitio bien acondicionado y con una buena ventilación, pero sin quedar expuestos al sol. Por supuesto también hay que evitar tenerlos en sitios con la calefacción encendida. Hay que saber que el nivel de humedad idóneo debe quedar entre el 50-60%.

Como se puede ver son muchos los condicionantes para mantener en buen estado un instrumento musical. Muchas veces el local de ensayo, o incluso el propio hogar, no puede contar con las condiciones óptimas para conservarlo. Además, aquellos instrumentos que se dejan de utilizar te pueden quitar demasiado espacio en casa, como puede ocurrir en el caso de un piano o una batería.

¡Guarda tus instrumentos en Spacio365!

Una buena solución es almacenar tus instrumentos musicales en un trastero, donde las condiciones de temperatura y humedad están totalmente controladas. Además, de estar cerca de casa tienes el parking de clientes donde se puede acceder con coche o furgoneta para cargar y descargar los instrumentos de forma rápida. En Spacio365 además tenemos alarma, vigilancia 24 horas, y un seguro de hasta 30.000€, por lo que tus instrumentos estarán más protegidos que en un local de ensayo.