La cultura del self storage en España ha ido aumentando en los últimos años. Esto se debe a que vivir en una gran ciudad tiene muchas ventajas, como puede ser la gran oferta cultural que tiene, o mayores oportunidades laborales entre otras. Pero también tiene sus inconvenientes, como el ruido, las grandes aglomeraciones de gente… pero hay uno que cada vez sufrimos más, y es el reducido tamaño de los pisos. Las viviendas son cada vez más pequeñas, ya que el núcleo familiar cada vez es más reducido, y porque, a mayor número de pisos (aunque sean pequeños) más gente puede vivir.

Así, nos encontramos viviendo en pisos cada vez más pequeños, pero nosotros no dejamos de acumular cosas, muebles, equipamientos para hacer deporte, bicis… y llega un momento en el que casi no cabemos por la puerta. Ahí es cuando aparece la solución, el alquiler de trasteros(self storage)que permitirá conseguirnos ese espacio tan ansiado.

selfstorage, taquillas

Estas habitaciones se han convertido en una prolongación más de las viviendas, las estancias más socorridas. Antes del estallido de la crisis del Covid se alquilaban para guardar las pertenencias cuando los propietarios estaban reformando su casa o esperaban la entregaba de un piso nuevo. Ahora, es más que habitual su uso en personas que se mudan, por obligación, a pisos más pequeños o a casa de los padres. También en el caso de trabajadores que han cambiado de empleo y ciudad. Se guardan muebles, electrodomésticos, material deportivo (esquíes, bicicletas, material náutico…), ropa y demás enseres que no se van a utilizar durante un tiempo.

La demanda por parte de los emprendedores es la que más crece

El porcentaje de trasteros(self storage) ocupados en España es del 69%. El 70% de los clientes de estos servicios son particulares y el 30% restante corresponde a empresas y autónomos. Por superficie de almacenaje contratada, los particulares ocupan el 58% del espacio, mientras que empresas y autónomos el 42% restante.

emprendedores, trasteros

Los emprendedores se han convertido en los principales demandantes de trasteros en los últimos años. Utilizan estas instalaciones para el almacenamiento de archivos y documentación, exceso de productos, herramientas o como centro logístico.

Diferencias del self storage con el tradicional guardamueble

Este concepto nada tiene que ver con el tradicional guardamuebles. En el primero el propio usuario almacena sus pertenencias en un trastero y decide cuándo y cómo accede a ellas, ya que tiene disponibilidad total todos los días del año y a cualquier hora. Estos centros disponen de circuito cerrado de televisión, alarmas individuales en todos los trasteros, detectores de incendio y entradas controladas. Solo el cliente tiene llaves y código de acceso personalizado a su espacio. Las cuotas incluyen un seguro multirriesgo. En cambio, un guardamuebles es un contenedor donde se guardan los objetos del cliente, quien debe concertar visitas para acceder a ellos.

alquiler trasteros

5 motivos por los que alquilar un trastero o self storage

A continuación, te presentamos 5 motivos por los que alquilar un trastero te ahorrará muchos problemas:

1. Necesidad de espacio. Y es que a lo largo de los años vamos acumulando nuevos muebles, material de deporte como la bici, los esquís, la tabla de surf, recuerdos, objetos varios, que se van distribuyendo por toda la casa y al final no nos queda espacio para nosotros. Es muy común acabar teniendo una habitación en la que se van acumulando cosas y que podríamos aprovechar a modo de sala de lectura, despacho o habitación de invitados.

Alquilar un trastero nos permitirá tener todas esas cosas que ocupan tanto, de una forma ordenada y almacenados en un lugar seguro, al que podremos ir cada vez que queramos y recoger aquello que necesitemos. Así, liberamos espacio en casa y sabremos perfectamente dónde están las cosas de uso diario y aquellas que utilizamos más esporádicamente.

2.  Reformas en casa. Cuando tenemos que hacer una reforma hay que despejar lo máximo posible la casa, porque hay riesgo de manchar o estropear los muebles. Para ello, la mejor solución es alquilar un trastero y llevar todo aquello que “estorba” durante la reforma, puesto que solo pagas por el periodo que lo necesites. De esta forma, la rehabilitación de la casa será más rápida y nuestras pertenencias no acabarán sucias ni dañadas.

3. Hacemos una mudanza. Cambiarnos de casa puede ser uno de los momentos más estresantes y complicados, ya que generalmente aparece un sentimiento de apego hacia la casa que dejamos, por los momentos y el tiempo vividos; el estrés que supone guardar todas las cosas, hacer cajas, embalar muebles; además de que hay que cuadrar bien las fechas de salida y de entrada en cada vivienda. Para evitar el problema, el alquiler de un trastero puede ser una gran solución, ya que te servirá como apoyo en la mudanza, donde podrás tener los muebles de manera temporal y te ayudará a organizarte en tu nueva vivienda.

4. Pequeñas empresas o autónomos. Muchos profesionales prefieren tener un lugar donde guardar sus herramientas de trabajo o el stock de sus productos, y así diferenciar espacios, el laboral del familiar, por lo que la opción de alquilar un trastero con un tamaño adaptado a sus necesidades les supone la solución ideal.

5. Alquiler de nuestra vivienda. Si decides alquilar tu vivienda, tanto si es amueblada como sin amueblar, habrá cosas que querrás preservar o preferirás que no usen los inquilinos, por miedo a que se estropeen o porque son muy personales. En ambos casos, el alquiler de un trastero te permitirá guardar aquellos muebles u objetos que no quieres que se usen, y podrás almacenarlos de manera organizada y sabiendo que están siempre vigilados.

Estos suelen ser los 5 motivos más comunes por los que alquilar un trastero es la solución perfecta, ya que nos dará tranquilidad al saber que nuestras pertenencias están guardadas en un lugar seguro, y nos facilita la vida, porque ganamos espacio sin tener que desprendernos de nuestras cosas.

En cualquiera de estas 5 situaciones, Spacio365 te puede hacer la vida más fácil.

trasteros, almacen, selfstorage